Noticias Viveros El Tambo

Conoce todas nuestras novedades.

Variedad de cerezas Sweet Aryana®, una alternativa temprana disponible en Viveros El Tambo

Sweet Aryana® (PA1UNIBO cv.) está demostrando ser una opción destacada para productores en Chile.

Vía Smartcherry

Esta variedad de cerezas comercializada por Viveros El Tambo, es de cosecha temprana y ha ganado reconocimiento por su calidad y productividad, siendo una opción atractiva para productores que quieren innovar con variedades más tempranas en distintas regiones de Chile.

Es esencial destacar que Sweet Aryana® es una variedad seleccionada en Bologna, Italia, bajo condiciones climáticas más frías que la zona central de Chile. A pesar de esta diferencia, ha demostrado adaptarse favorablemente en regiones como la V, RM, VI, y ciertas zonas de la VII región, siempre considerando los requisitos específicos de frío y calor para su desarrollo óptimo.

Así lo destaca Andrés Valdivieso, gerente comercial de ANA Chile®, quien señaló que: “En general, en Chile la variedad ha mostrado tener requerimientos de frío similares a Santina, pero para lograr su potencial de cosecha temprano, también requiere de primaveras con suficiente calor. La temporada actual ha sido muy desafiante en ese sentido, extremadamente errática para las variedades tempranas, porque se acumuló poco frío en los meses iniciales del invierno y la primavera ha sido fría y lluviosa”.

ANA Chile®, como controlador exclusivo de la variedad en Chile, juega un papel fundamental en la validación técnica de Sweet Aryana®. A través de un extenso proceso evaluativo, el equipo técnico de cerezos de la empresa, liderado por la Ing. agrónomo Lorena Pinto, colabora con los viveros licenciados, como Viveros El Tambo, para generar el paquete tecnológico que permita la correcta adaptación y manejo de la variedad en nuestras condiciones.

“Este trabajo se inicia desde el establecimiento de los Centros Evaluativos en los viveros licenciados, y también a través de evaluaciones de productores que ensayan las variedades en sus propios campos. Por otra parte, durante la temporada ANA Chile® realiza varios días de campo, exposiciones y charlas técnicas abiertas a las empresas, que van guiando a los productores y les proporcionan valiosa información de manejos asociados a la variedad, la que además queda a disposición en nuestra página web”, dijo Valdivieso.

Además, ANA Chile® ofrece apoyo técnico y eventos educativos, como exposiciones de fruta, días de campo y charlas donde participan reconocidos asesores, para informar a los productores sobre las mejores prácticas asociadas a Sweet Aryana®.

En cuanto a los desafíos comunes en la validación de la variedad en distintas condiciones, Valdivieso destaca algunas claves en el trabajo que desarrolla la unidad técnica de ANA Chile®: “El comportamiento de Sweet Aryana® en temporadas de clima difícil como la actual, nos da una información muy valiosa para poder validar la variedad. Los principales desafíos en la validación técnica tienen que ver, entre otros, con aspectos como su expresión de hábito vegetativo y productivo al injertarla sobre distintos portainjertos; su comportamiento ante la falta de frío invernal y frente a primaveras poco cálidas; los manejos técnicos específicos de poda y raleo para lograr dejar una carga óptima que permita obtener fruta de la mejor calidad posible; y el momento óptimo de cosecha de la variedad, considerando la relación °Brix/ acidez de la fruta para su envío en avión o barco”, concluyó el gerente comercial.

ANA Chile® aborda estos desafíos visitando a los productores y exportadoras durante la temporada, proporcionando orientación técnica y, recientemente, desarrollando una muy breve ficha de manejo dirigida a los productores de Sweet Aryana®, Frisco y Nimba.

Por su parte, Marcia Barraza, gerente comercial de Viveros El Tambo, destaca la variedad como temprana, muy productiva, de buen calibre 30-32, pero sensible a la partidura. Recomienda un manejo cuidadoso, especialmente en climas propensos a este fenómeno.

“Hay que tratarla bien, porque es muy susceptible a partidura, sobre todo en este clima. En mi opinión Sweet Aryana®, en relación a una Royal Dawn es más productiva. Es más temprana. Entonces yo creo que el tema es el manejo que uno le hace a la variedad, por lo que el apoyo de ANA es extremadamente fundamental en la validación y evaluaciones de ésta y otras variedades”, enfatizó Barraza.

Es importante subrayar que las recomendaciones sobre el cultivo y manejo de Sweet Aryana® provienen de ANA Chile®, no del vivero, y se basan en las observaciones realizadas por su equipo técnico y los asesores externos que apoyan estos desarrollos. Esto garantiza la aplicación de las mejores prácticas respaldadas por la entidad licenciataria.

Con ello, la presencia de Sweet Aryana® en Viveros El Tambo ofrece a los productores una oportunidad valiosa para incorporar esta variedad en sus plantaciones y aprovechar sus beneficios.

© Fotos ANA Chile®
Dirección

Parcela #83, El Tambo, comuna de San Vicente TT, VI Región

Contacto

Teléfono fijo: +56 72 2975820
Celular: +56 9 38620219 /
+56 9 98277522
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horarios

Lunes a viernes:
8:30 a 13:00
14:00 a 17:30
Retiro de plantas
HORARIO DE VERANO:
6:00 a 14:30

Visita nuestras redes sociales

ANA
Sun World
International Fruit Genetics
Biofrutales
AGV
PSB Producción Vegetal
ASF Edition

Suscribirse a nuestro newsletter