Viveros El Tambo avanza en las visitas de postventa
A fines de 2021 Viveros El Tambo definió que la postventa debía ser un pilar fundamental en el valor agregado que ofrece a sus clientes.
Así, estableció el objetivo de realizar una visita técnica a los productores para verificar el proceso de plantación y revisar si hay algo a mejorar.
“Las visitas postventa siempre se han realizado. Inicialmente cuando existía algún problema con las plantas entregadas y desde el año 2022 se inició el proceso de visita postventa general”, explica Marcia Barraza, gerente comercial de Viveros El Tambo.
“La postventa es una herramienta que tiene el vivero de asegurar que los productores planten de forma adecuada y de poder ayudarlos en base a nuestra experiencia”, agrega Barraza.
Durante la visita, se realiza un cuestionario al responsable de campo relacionado con las labores de plantación y post plantación. Este abarca temas como el tipo de riego, tipo de suelo, tipo de plantación y las condiciones de las plantas. Además, se efectúa un registro fotográfico y se evalúan la humedad del suelo, la presencia de malezas, la profundidad de plantación, el estado de las plantas y el porcentaje de prendimiento.
En 2023 la meta es visitar más del 80% de las plantas entregadas en el año. Para 2024, el vivero pretende aumentar este porcentaje y agregar una segunda visita anual a los productores que lo requieran.



