Noticias Viveros El Tambo

Conoce todas nuestras novedades.

A.N.A. Chile: Variedades Sweet Aryana® y Nimba harán su debut productivo en 2023

Las nuevas variedades de cerezo Sweet Aryana® y Nimba cv. serán protagonistas esta temporada 2023, haciendo su debut productivo con más de 600 hectáreas plantadas entre los años 2020 y 2021 en Chile.

Aunque todavía no son grandes volúmenes, el desafío no es menor: existe consenso entre productores y exportadoras en que para ser exitosos en posicionar un nuevo producto, será fundamental mantener un estándar productivo que permita alcanzar la calidad que demandan los recibidores y los consumidores finales de estas nuevas variedades. Por lo tanto, es muy importante que la fruta que se envíe esta primera temporada de Sweet Aryana® y Nimba cv. sea de óptima calidad, que refleje los atributos por los cuales fueron seleccionadas y por los cuales los productores decidieron invertir en ellas.

Así también lo entienden en el equipo técnico y comercial de ANA Chile®, que ha tomado acciones en ese sentido. Andrés Valdivieso, gerente comercial de ANA Chile®, lo ejemplifica: “Como administradores de estas variedades, sabemos del esfuerzo realizado por nuestros productores para lograr el éxito con estos nuevos productos y confiamos en los resultados de excelencia que podemos alcanzar trabajando en objetivos comunes. Pero para prestigiar las nuevas variedades es indispensable trabajar de manera colectiva y responsable, y así lograr la mejor calidad productiva de la fruta, en sintonía con los requerimientos de los mercados de destino”.

En términos de soporte técnico, en ANA Chile® quieren poner en manos de los productores todo el conocimiento y la experiencia adquirida en los años de evaluación y de trabajo con asesores externos, como queremos pedirles a productores y exportadores ser muy responsables e incluso más bien conservadores en sus decisiones, no tomando riesgos productivos en esta primera experiencia con las variedades, de tal manera que los mercados sólo reciban fruta de la mejor calidad.

En este sentido, el equipo de pomáceas y cerezos de ANA Chile®, liderado por la ingeriera agrónoma Lorena Pinto, está trabajando en el desarrollo de actividades de soporte, trasmisión de experiencias y fundamentos técnicos específicos para cada una de las variedades, que pueden ser determinantes para lograr una fruta de alta calidad, evitando por una parte la sobrecarga de fruta en los árboles, y por otra, generando conciencia de la importancia de respetar los parámetros de calidad y de madurez que se comunicarán a los productores en un breve plazo. Con posterioridad, el equipo de ANA Chile® hará monitoreos del inicio de estas cosechas. Lorena Pinto lo refuerza de manera clara: “Es muy importante que no cosechemos hasta que la fruta haya alcanzado parámetros de madurez mínimos, dado lo inconveniente y dañino que podría ser llegar a mercado con fruta inmadura, sin el sabor que el consumidor quiere y espera de estas variedades”.

ANA Chile® agradece el compromiso de todos los productores para alcanzar fruta de buena calidad y potenciar el éxito de estas excelentes variedades en los mercados internacionales.

Texto y fotografías de ANA Chile®.

Dirección

Parcela #83, El Tambo, comuna de San Vicente TT, VI Región

Contacto

Teléfono fijo: +56 72 2975820
Celular: +56 9 3862 0219
Ejecutivo comercial: +56 9 3930 4948
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horarios

Lunes a viernes:
8:30 a 13:00
14:00 a 17:30
Retiro de plantas
HORARIO DE VERANO:
6:00 a 14:30

Visita nuestras redes sociales

ANA
Sun World
International Fruit Genetics
Biofrutales
AGV
PSB Producción Vegetal
ASF Edition

Suscribirse a nuestro newsletter