Noticias Viveros El Tambo

Conoce todas nuestras novedades.

Aniversario 30 años de Viveros El Tambo

El año 2022, Viveros El Tambo cumplió 30 años desde que se constituyó formalmente. En esta nota, sus fundadores comparten parte de la historia de la empresa, desafíos que han debido sortear a lo largo de su existencia y los principales hitos.

A mediados de los años 80, los dos socios directores de Viveros El Tambo habían comenzado a experimentar con la propagación de plantas por separado. Samuel Escalante principalmente había propagado vides y Fernando Zagal, carozos para sus plantaciones.

Se conocieron mientras Samuel Escalante trabajaba en una empresa exportadora y Fernando Zagal vendía fruta a la misma empresa. Después de dos o tres temporadas decidieron establecer un vivero en conjunto. “Como él tenía vides y yo no tenía idea de vides, nació la idea. Yo me encargo de toda la parte de producción, que es lo que me gusta hacer, y él de la parte comercial, de los nexos de los productores”, explica Zagal sobre el inicio del vivero, que comenzó propagando uva de mesa, duraznos y nectarines.

“La primera vez debemos haber hecho entre 5 y 10 mil plantas, al segundo año entre 20 y 30 mil, al tercer año 50 mil”, señala Escalante. “Las hacíamos en forma bastante artesanal. En esos tiempos los viveros eran muy básicos, se estaba plantando bastante, había un desarrollo de la fruticultura importante. Fuimos creciendo rápido. Al tercer o cuarto año ya estábamos en las 200 mil plantas”, agrega.

Los primeros años la empresa estaba básicamente compuesta por los dos socios. “Al principio ni siquiera hacíamos guías de despacho. Las plantas las entregábamos así nomás, yo las anotaba en una libreta”, explica Fernando Zagal. “Gran parte de las plantas las distribuíamos nosotros mismos, yo las repartía los días sábado, había una conexión con las personas y estaba el horno para hacer esto. Además, con pocas mejoras te diferenciabas del resto”, dice Samuel Escalante.

El vivero fue creciendo y se fue caracterizando por ser buen productor de plantas y empezó a tener más demanda. En 1992 se constituyó formalmente.

CÓMO MANTENER UNA EMPRESA POR 30 AÑOS

Durante estas tres décadas, Viveros El Tambo ha pasado por altos y bajos. Los socios explican que existen diversos factores que les han permitido seguir adelante.

“Lo primero es la perseverancia, apuntar mucho a la calidad, estar siempre innovando y -en el caso nuestro- estar ligado a la genética”, indica Samuel Escalante.

Por su parte, Fernando Zagal destaca la honestidad de ambos: “Eso es fundamental. La confianza que tenemos es tremenda. Lo otro es la seriedad y la responsabilidad para hacer lo que hacemos”.

Tal vez el punto más importante, explican, es mantener la calidad de las plantas y “cuando hay problemas, poner la cara”, señala Zagal.

Por otra parte, Zagal subraya que ambos socios son más bien conservadores: “Somos más conservadores y muy terrenales en no hacer más allá de lo que las finanzas lo permiten. Esto nos ha permitido tener un crecimiento constante, pero lento y bien sólido”. “Yo creo que el estilo que tenemos nos da buenos frutos. Los dueños estamos directamente ligados en el día a día de la empresa” agrega Escalante.

En cuanto a los colaboradores, es fundamental “tener un buen ambiente laboral y contar con gente comprometida”, dice Escalante.

FUTURO DE VIVEROS EL TAMBO

“Yo creo que se nos viene tiempos difíciles. Hay amenazas, primero que nada, hídricas, que nos van a ir limitando un poco las plantaciones. Por otra parte, se están copando las superficies”, señala Fernando Zagal. “Pero, por otro lado, lo que vemos con Samuel es que se debiera ajustar a menos viveros. Es un ajuste natural”, agrega.

“Tenemos acceso a variedades protegidas, y la fruticultura en casi todas las especies siguió el camino de basar las nuevas plantaciones en especies protegidas”, explica Samuel Escalante. “Lo que le da sostenibilidad al vivero es justamente estar ligados a los programas genéticos, pero pienso que va a costar participar con un volumen mayor de plantas. Si logramos mantener la producción sería un éxito”, dice Zagal.

PRINCIPALES HITOS

1999 – Incorporación de Marcia Barraza
Para producir carozos se comenzaron a requerir protocolos sanitarios que implicaban tener plantas madres. Para colaborar con esto, se incorporó a Marcia Barraza al vivero, actual Gerente de Ventas y Técnico. Este hito también implicó construir una oficina.

1999 - Se constituye formalmente AGV
Viveros El Tambo fue uno de los primeros socios.

2000s - Genética
Durante esta década, Viveros El Tambo comenzó a enfocarse en adquirir licencias de producción para distintas variedades.

2003 – Ingreso a ANA Chile
Hito para estar al día en variedades nuevas, especialmente de carozos.

2004 - Obtención de licencia de propagación de vides Sun World

2005 – Ampliación oficinas

2006 - Ingreso a BioFrutales

2010 - Primer envío de vides de mesa barbadas a Perú

2011 - Unión con Preserva, Univiveros y Nueva Vid para exportación de plantas injertadas al Perú

2012 - Viveros El Tambo Ltda. se inscribe en Chile como Exportadora de Plantas

2014 – Viveros El Tambo Perú
Este año se establece oficialmente Viveros El Tambo SAC en Piura, Perú, que se enfoca principalmente en variedades de uva de mesa y servicio de engorda de arándanos. Además, está incursionando en cítricos y paltos.

2015 – Tecnificación de riego
Se tecnificó el riego en todo el vivero.

2016 – Construcción de bodegas y oficinas en Parcela 84

2016 - Obtención de licencia de propagación de vides IFG

2016 - Primer envío desde Chile de plantas de vid de mesa a India

2017 – Incorporación de Juan Aburto
Cuyo aporte ha sido colaborar con la estructuración interna de la empresa. Hoy se desempeña como Gerente de Operaciones.

2018 - Obtención de licencia de propagación de cerezos IFG

2021 – Obtención de licencia de propagación de vides SNFL

LOS CLIENTES DICEN

“Es un agrado trabajar con gente que sabe lo que está haciendo, que domina el oficio, que siente la satisfacción de poder entregar una buena planta, persiguiendo las variedades con los atributos adecuados para optar a los distintos mercados. Tanto los dueños del vivero como los administradores, por el hecho de estar ligados a la producción frutícola, entienden los graves problemas que acarrearía entregar plantas mezcladas o de mala calidad. En lo personal, siento mucha confianza en Viveros El Tambo, así como también siento que las personas que trabajan en la empresa tienen mucho compromiso y cariño por lo que hacen”.
José Flores, productor de cerezas, nectarinos, damascos y ciruelas.

“La relación con Viveros El Tambo es espectacular. Tienen un gran equipo. Son serios. Nos orientan y recomiendan variedades probadas. Buscan una alianza con el productor más que solo hacer una venta. Siempre nos han entregado plantas de primera calidad. Objetivamente, es gente que da mucha confianza. Uno se siente en buenas manos”.
Harold Faille, Gerente de Producción en Greenvic S.A.

“Soy cliente del vivero desde el día en que nació. Hay algunos detalles menores que se conversan y se ordenan y con otros viveros no. Es confiabilidad, en el fondo, honestidad. A medida que ha avanzado en el tiempo ha permitido tener más seguridad en sus productos”.
Manuel Gandarillas, productor de uva región de Atacama, consejero de Fedefruta y de la SNA.

Dirección

Parcela #83, El Tambo, comuna de San Vicente TT, VI Región

Contacto

Teléfono fijo: 56-72-2975820
Celular: +56 9 38620219 /
+56 9 98277522
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horarios

Lunes a viernes:
8:30 a 13:00
14:00 a 17:30
Retiro de plantas
HORARIO DE VERANO:
6:00 a 14:30

ANA
Sun World
International Fruit Genetics
Biofrutales
Logos Alianzas Agv