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La cruzada de ANA Chile® para concientizar sobre la protección de la propiedad intelectual de las variedades y combatir la propagación ilegal

Desde 2021 la administradora de variedades ANA Chile®, de la cual Viveros El Tambo es miembro, realiza una campaña cuyo objetivo es promover una labor preventiva y educativa sobre el respeto a la propiedad intelectual en la agricultura nacional, fomentando la adquisición de variedades protegidas exclusivamente a través de viveros licenciados.

Teresa Molina, Jefa del Departamento de Vigilancia de ANA Chile®, explica que con estos esfuerzos comunicacionales se busca “crear conciencia entre los productores sobre los riesgos de plantar o reproducir las variedades protegidas de manera ilegal, sin contar con la correspondiente licencia”.

En este sentido, en ANA Chile® indican que es fundamental transmitir a la industria que el desarrollo genético de una nueva variedad de fruta puede demorar entre 10 a 15 años, y que tras las nuevas variedades existe un gran trabajo de los genetistas y desarrolladores, además de una significativa inversión de capital y tiempo. “Nuestro trabajo es seleccionar y desarrollar las variedades con las características que la industria chilena necesita para mantenerse competitiva. Pero los derechos sobre estas variedades deben ser protegidos adecuadamente antes de abrirlas al mercado y también una vez que son vendidas y plantadas comercialmente” señala Molina.

En la campaña comunicacional se destaca que producir fruta a partir de plantas ilegales es una competencia desleal. “Hay que recordar que los administradores de variedades como ANA Chile® tenemos una responsabilidad con los obtentores y licenciantes, quienes son los creadores de las variedades, y también con los productores que cumplen adecuadamente con el pago de sus regalías. Buscamos evitar que estén en desventaja frente a los productores que reproducen ilegalmente nuestras variedades”, agrega.

La campaña pretende llegar a todos los eslabones de la cadena, incluyendo a organismos reguladores y a los comercializadores. “Por ejemplo, las exportadoras de fruta desempeñan un rol fundamental, ya que pueden actuar como un filtro para evitar que estas prácticas ilegales continúen”, dice la Jefa del Departamento de Vigilancia de ANA Chile®.

Por otra parte, Molina señala que Chile es un referente de la fruticultura a nivel mundial y “tenemos que cuidar esa posición de liderazgo. Es fundamental que la industria tome conciencia para continuar siendo un país confiable de cara a los obtentores. Por otra parte, hay que estar mirando qué pasa en los países donde se vende nuestra fruta. Los recibidores y supermercados también están generando estándares más altos al comprar la fruta, y uno de esos parámetros es el respeto a la propiedad intelectual. No se trata solo de desincentivar e inhibir a los infractores; nuestro objetivo real es tratar de generar un cambio cultural en la industria”.

Cifras

Entre los años 2018 y 2020 ANA Chile® regularizó 976.433 plantas de manzanos de las variedades Rosy Glow cv. y Lady in Red que se encontraban sin licencia. “Fue muy impactante y revelador para nosotros, y para la industria en general, constatar estas cifras de ilegalidad”, explica Molina.

El año 2021 se detectaron alrededor de 41.364 plantas de tenencia irregular en especies de carozos y manzanos. Ese año se arrancaron más de 9.253 plantas de manzanos establecidas en 9,1 hectáreas.

En 2022 se individuaron 11.873 plantas por tenencia irregular en especies cerezos y ciruelos, y se arrancaron alrededor de 6.661 plantas de manzanos. “Por supuesto que todo esto lo tomamos muy en serio: hoy tenemos casos en manos de abogados y en la Policía de Investigaciones”, dice Molina.

Durante este año se han detectado más de 10.000 plantas por tenencia irregular y más de 5.000 plantas con ventas no autorizadas.

Historia campaña

Desde sus inicios ANA Chile® realiza monitoreo para evitar la propagación ilegal. Sin embargo, el cambio definitivo vino en 2018: el llamado a regularizar plantaciones irregulares, y el posterior control realizado junto con la empresa StarFruit para las variedades de manzano Cripps Pink, Rosy Glow cv. y Lady in Red cv., fue un hito relevante. Teresa Molina explica: “Darnos cuenta de que había tantas plantas ilegales de estas variedades nos llevó a tomar acciones más concretas de comunicación y concientización hacia la industria. A partir de ese momento, comenzamos a hacer campañas comunicacionales y de anuncios en diversos medios, poniendo el énfasis inicial en nuestras variedades protegidas de cerezo, para luego hacerlas más masivas y genéricas”.

La campaña nació el año 2021, posterior a la creación del departamento de normalización y vigilancia de ANA Chile®, y se repite año a año con pequeños cambios.

El plan de difusión contempla medios escritos nacionales, dirigido a un público especifico (como la Revista del Campo, RedAgrícola y MundoAgro, entre otros). También incluye menciones radiales (en radios BioBio y Agricultura), medios digitales nacionales (SimFruit, PortalFrutícola, RedAgrícola, MundoAgro) y el sitio web de ANA Chile®.

Teresa Molina, Jefa del Departamento de Vigilancia de ANA Chile®.

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